El Eje 1. Fortaleciendo capacidades del Plan TCUE 2024-2027 reúne tres actuaciones encaminadas a mejorar la gestión de la transferencia de conocimientos y activos intelectuales desde las universidades hacia la sociedad a través de las siguientes medidas:
1. Gestión de las unidades de transferencia
impulsar la modernización y la profesionalización de las unidades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León.
Acciones- La adaptación a la nueva normativa legal, y en especial lo relativo al Real Decreto 984/2022, de 22 de noviembre, por el que se establecen las Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC) y se crea su registro.
- La formación, reciclaje y profesionalización del personal técnico a cargo de las unidades de transferencia universitarias.
- La adquisición y/o desarrollo de herramientas (software) de gestión y difusión de las actividades de transferencia entre la comunidad universitaria y el entorno socioeconómico. Incluye el mantenimiento de bases de datos, sellos de calidad y políticas y planes de comunicación y marketing para colectivos específicos.
- El impulso a la actividad descentralizada de las OTC, con especial atención al desarrollo de actividades específicas en los diferentes campus distribuidos por todo el territorio regional.
Certamen Prototipos orientados al mercado 2023-2024
2. Valorización del conocimientoPromover la puesta en valor del conocimiento obtenido en las universidades de Castilla y León.
Acciones- El desarrollo de planes y actividades formativas dirigidas al personal investigador y al alumnado con el fin de desarrollar habilidades, competencias y capacidades en materia de transferencia de conocimiento.
- La incorporación sistemáticamente de la transferencia de conocimiento a los proyectos de investigación, desde sus primeras fases de diseño.
- El impulso al desarrollo de certificaciones digitales de competencia en estas materias («soft skills») para estudiantes ya titulados, que acrediten una formación complementaria a la propia formación universitaria y/o profesional mediante sistemas de «microcredenciales» en línea con lo previsto a nivel nacional6 y europeo.
- El desarrollo de medidas y sistemas para incentivar que los docentes, los investigadores/as, el personal técnico y el alumnado aplique la valorización del conocimiento en sus ámbitos respectivos.
- La incorporación de la actividad divulgativa en los criterios de valoración de convocatorias que realice la universidad entre sus Investigadores/as.
- El intercambio de experiencias y buenas prácticas, el aprendizaje entre iguales, el estudio de casos y modelos de referencia y el desarrollo consensuado de especificaciones, definiciones e indicadores comunes que permitan el seguimiento y evaluación con la mínima carga administrativa y que específicamente estén en sintonía con el marco nacional y europeo de recogida de datos.
3. Gestión de activos intelectualesAyudar a superar las dificultades de las universidades para trasladar los resultados de sus investigaciones a la sociedad en general y al mercado en particular.
Acciones- Las convocatorias e iniciativas para proteger legalmente, gestionar, promocionar y licenciar activos industriales e intelectuales.
- La adquisición y/o desarrollo de herramientas tecnológicas que mejoren la gestión de este tipo de activos y permitan crear sinergias entre departamentos y universidades en la búsqueda de la mayor eficacia administrativa sin menoscabo del nivel de seguridad o protección.
- El desarrollo de prototipos o pruebas de concepto para testar la viabilidad comercial o empresarial de tecnologías e ideas, incluyendo la elaboración de planes de transferencia y/o de divulgación.
- La participación y mentoría empresarial, implicando en su caso a los Fab y Social Lab universitarios.
- Las convocatorias ITR (Itinerario de Transferencia de Resultados) de las universidades, para desarrollar planes de explotación de sus tecnologías, reforzados con componentes divulgativos. Se introducirá la valoración de la patentabilidad o registro de los resultados entre los criterios de valoración.
- Las estrategias y actividades de comunicación y marketing para presentar, difundir y posicionar la cartera de activos intelectuales universitarios en los foros adecuados.
- El desarrollo de itinerarios formativos específicos para fomentar entre los participantes la práctica de proteger legalmente los resultados obtenidos, en colaboración con expertos en propiedad industrial o intelectual, propios o externos y con el objetivo de maximizar el número activos de propiedad industrial e intelectual protegidos y transferidos por y desde la universidad.