El Departamento de Investigación y Transferencia (DIT) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes ha sido inscrito en el Registro de Transferencia de Conocimiento por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), cumpliendo con las exigencias del Real Decreto 984/2022, de 22 de noviembre.
El documento hace referencia al notable crecimiento de la actividad de transferencia de resultados de la investigación en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el año 1996. La ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, modificada por la Ley 17/2022, destaca el impulso de la investigación científica y técnica, la innovación, la transferencia del conocimiento, la difusión y la cultura científica, tecnológica e innovadora.
El marco institucional en el que se desarrolla la actividad I+D+i y de transferencia del conocimiento ha evolucionado en la dirección de potenciar las unidades dedicadas a la función de transferencia. La complejidad y la especialización de las operaciones que se llevan a cabo en las OTRIS abarcan desde la detección de resultados de investigación, y su protección legal, hasta su comercialización por vías muy diversas, como son las licencias de explotación, la investigación colaborativa, la prestación de nuevos servicios o la creación de entidades basadas en el conocimiento.
En el RD 984/2022, se implementa un cambio en la denominación de estas estructuras por “Oficinas de Transferencia de Conocimiento (OTC)” y la necesidad de crear un registro, con el objetivo de estandarizar los requisitos que deben cumplir estas entidades. Estar orientados al establecimiento de relaciones entre los generadores de conocimiento en materia de I+D+i y el sector industrial y la sociedad en general, así como a la obtención de resultados económicos y sociales derivados de la transferencia del conocimiento.
Se habla de las patentes y otras formas de protección de la tecnología, de los contratos de investigación en colaboración con las empresas y de la prestación de servicios tecnológicos, de la prospectiva tecnológica, de la promoción de la oferta tecnológica y de marketing tecnológico, de la difusión social del conocimiento, de formación para generar un entorno emprendedor, de pruebas de concepto, de prototipos, de aceleración, de capital inversor, de impacto social, etc.
Desde el Departamento de Investigación y Transferencia de la UEMC nos alegramos que el MICINN y las entidades públicas pongan en valor la tarea que desempeñamos desde estas unidades. Esperamos que el registro de las OTC sirva para impulsar el sistema de ciencia y tecnología, que el mundo avance hacia una sociedad más tecnológica, pero a la vez más humana y sostenible.
Etiquetas: 2024