El investigador y docente Sergio Maroto ha publicado un artículo junto a tres investigadores británicos en la revista Q1 ‘International Journal of Sports Physioloy and Performance’, una de las mejores en el ámbito de las Ciencias del Deporte’. En el artículo recomiendan prácticas para que los preparadores físicos de los clubes de elite puedan prevenir lesiones que tienen un efecto negativo en el rendimiento.
En la publicación se distinguen tres tipos de ejercicios. Entrenamiento de fuerza, que ayuda a prevenir y destaca por tener beneficios; entrenamiento excéntrico, centrado en las acciones que se requiere desacelerar o en acciones donde se produce una caída después de un salto, por lo tanto, este tipo de entrenamiento se centra en la acción de frenado; y, por último, añade flywheel. En este último se trabajaría con ruedas de inercia que, con la resistencia de estas, hacen que los deportistas trabajen fuerza y aceleración.
El artículo ofrece a modo de guía las pautas con los días de entrenamiento, repeticiones, intensidades y selección de ejercicios para que la preparación física se pueda realizar de forma correcta evitando lesiones.